Una excelente antología del diseño del XX

Fiell, C., and P. Fiell, Diseño del siglo XX, : TASCHEN GmbH, pp. 768, 2005.

¡Éste sí que es un libro que es un chollo! Por cuatro duros —menos de 10 €—, uno consigue una antología muy completa en 768 páginas de los diseñadores más importantes del siglo XX, más o menos a página por autor o escuela, con los ejemplos más sobresalientes de su obra. El motivo del precio irrisorio es el XXV aniversario de Taschen, una editorial con un catálogo bastante ecléctico con títulos bastante interesantes.

En el libro se muestran los diferentes diseñadores de prestigio del siglo XX, por orden alfabético, junto con ejemplos de algunas de sus obras y una breve biografía profesional y escuelas representativas de las que formó parte. Los ejemplos de creaciones pueden ser lámparas ornamentales, elementos de mobiliario, vajilla, ornamentos, objetos industriales —teléfonos, magnetófonos, relojes, etc.—, interiores… y en todos los materiales habidos y por haber —madera, bronce, vidrio soplado, hierro, cuero, plástico…— puesto que no debemos olvidar que el período abarcado, el del conjunto de todas las vidas de los autores o escuelas y gremios reseñados, comprende desde el final del siglo XIX hasta el actual XXI. Por lo tanto, se encuentra de todo, y de todos los estilos, formas y materiales.

Fotografía del libro Diseño del Siglo XX.Fotografía del libro Diseño del Siglo XX.

Cuando lo hojeé, aunque ya vi que era una oportunidad de oro adquirirlo antes de que volara, pensé en un principio que quizá habría sido mejor que se hubieran clasificado por escuelas o épocas. Al examinarlo detenidamente, me percaté que la solución más cómoda y realista es la adoptada: la alfabética, puesto que muchos diseñadores, aunque se puedan considerar adscritos a una escuela o tendencia, suelen coquetear o experimentar con las novedades y otras corrientes. Es por ello, para dar una visión general, que se concluye el cuerpo del libro con dos esquemas cronológicos del siglo XX: el primero, el de la duración de las distintas modas o escuelas; el segundo, con los hitos más importantes o representativos, y las fotografías de obras emblemáticas, que permite apreciar de un vistazo la evolución del diseño del siglo XX.

Artículo sobre Michael Thonet.Artículo sobre Michael Thonet.

Quizá se sorprendan que escriba esta reseña en esta sección, Blenderlandia. Piensen que los ejemplos que se muestran son excelentes para practicar el modelado con el programa Blender (en realidad, con cualquiera de 3D), puesto que se encuentran en él ejemplos de todos los tipos y dificultad, desde los más sencillos y «geométricos» como son los diseños pop o de la Bauhaus, a los más difíciles de modelar, como los del Art Noveau.

En fin, que es también una antología de objetos para el aprendizaje de modelado 3D, y de la mano de los más insignes maestros del Diseño de todo un siglo —que, por cierto, aunque tiene mucho que ver con el Arte, nunca olvidaron el carácter intrínsecamente funcional de la disciplina— y también una fuente de inspiración.