Todos mis yos te saludan

Portada de «Todos mis yos te saludan»Portada de «Todos mis yos te saludan»

Todos mis yos te saludan. Este título tan chocante y original es el que aparece en la novela —inclasificable, personal y profundamente subjetiva— de David Condis Almonacid [1], de muy próxima aparición en el mercado y cuya presentación editorial se efectuará el próximo día 24 en Barcelona. Así reza el resumen editorial:

«Nada es verdad ni mentira, todo depende del YO que lo mira.

»En el interior del protagonista conviven múltiples y diversos yos —el respetable profesor de Psiquiatría, el paciente acuciado por la ansiedad y el amante de una mujer maltratada por su marido—, que definen su personalidad a lo largo de su compleja existencia. Dejando de lado la seducción de las tramas convencionales como arma de convencimiento, con grandes dosis de ironía, realismo y audacia descriptiva, el autor relata la lucha interior de un hombre atormentado por las contradicciones entre todos su yos.»

En la presentación, realizada el 24 de febrero en la sede de Letras Difusión, en un ambiente distendido y amigable, se agotaron los ejemplares destinados a la venta, dado el interés que despierta la obra. Presentación de Todos mis yos te saludan.Presentación de Todos mis yos te saludan. La introducción de la presentación corrió a cargo del Dr. en Psiquiatría D. José Antonio López Risueño, que destacó el valor del escritor al enfrentarse a sí mismo. La directora del sello editorial, D.ª Chantal Moll de Alba Lacuve, destacó el éxito de la política del sello editorial, que se caracteriza por la promoción y difusión de libros ajenos al campo que es propio de la editorial matriz Grupo Difusión —eminentemente jurídica—, resaltando como ejemplo paradigmático el éxito comercial del manual Vestimenta y Protocolo, que en estos momentos se encuentra en los primeros puestos en el ranking de la FNAC, y subrayó la calidad literaria y el amplio repertorio de recursos narrativos que maneja el escritor; en definitiva, una propuesta atrevida, innovadora e imprescindible para todo aquel que busca propuestas literarias originales y novedosas.

Cartel promocional de Todos mis yos te saludan.Cartel promocional de Todos mis yos te saludan. En días posteriores, al reeencontrarme con el autor —al fin y al cabo, es amigo mío de infinitos cafés y cigarrillos—, me comentó (como confidencia que me permite revelar) que Todos mis yos te saludan probablemente será una trilogía dado lo camaleónico, profundo y ambivalente del carácter del protagonista de la novela, ya que dicho personaje le permite sostener el peso del mensaje estructurador de la obra, puesto que, en el fondo, ésta se puede encuadrar dentro del género de la Novela-Ensayo.

Si está interesado en otras opiniones, puede consultar, p. ej., el blog nouchamb.

Ya se encuentra en las librerías y, por lo que he averiguado —sin ser exhaustivo—, se puede encontrar, p. ej., en librerías de reconocido prestigio como: Librería Catalonia, Librería Bertrand, Librería Babel y Librería Luces. También se encuentra disponible en portales de venta de libros tales como agapea.com y qproquo.com.

Referencias

1. Condis Almonacid, D., Todos mis yos te saludan, , 1.ª, Barcelona, Letras Difusión, 2009.