The Elder Scrolls IV: Oblivion

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Un RPG de culto¿Por qué en Blenderlandia?AgradecimientosNota para los usuarios de Windows Vista y Windows 7.

Un RPG de culto.

The Elder Scrolls IV: Oblivion es un videojuego de rol de primera persona, que apareció en 2006 y fue considerado en su momento uno de los mejores RPG de la historia, salvo quizás su antecesor Morrowind, que aun siendo antiguo (2002), todavía tiene sus fans acérrimos. De hecho, Bethesda Softworks, la casa creadora de esta saga de juegos que comenzó con Arena en 1993, volvió a editar el juego en una versión ampliada con Shivering Isles, un mod (ampliación) previamente comercializado por separado y también muy exitoso, en la que se llamó Game of the Year Edition.

A pesar de que ya empieza a tener unos añitos, y más si se tiene en cuenta la rápida obsolescencia de los programas informáticos (no digamos ya el ya mencionado Morrowind), vale la pena, y mucho, adquirirlo en su versión para PC (importante este detalle) si uno es un fan de los RPG, puesto que, además de ofrecer muchas horas de entretenimiento con muchas misiones, monstruos, bandidos y mandobles, tajos, estoques, asaetamientos y mamporros a diestro y siniestro, es ampliable si uno se lo acaba (por eso la importancia de la versión PC), tanto mediante mods comerciales como —y esto es lo más importante— de infinidad de aficionados, varios de ellos espectaculares, de gran calidad y belleza plástica, que hacen que sea un juego prácticamente inacabable.

Oblivion: Chatis acompañantes con corazas muy estimulantes para la vista.Oblivion: Chatis acompañantes con corazas muy estimulantes para la vista.

Una de sus grandes ventajas es que tampoco es un juego que requiera grandes recursos de hardware; aunque en tarjetas gráficas con aceleración 3D de gama baja o antiguas puede que vaya lento si se abusa de requerimientos gráficos, es perfectamente jugable y satisfactorio (aunque quizá ya no tan espectacular) con las características mínimas.

Camino arbolado en Cyrodiil (mod Natural Environments).Camino arbolado en Cyrodiil (mod Natural Environments).

¿Por qué en Blenderlandia?

La razón fundamental es que, si se quieren programar mods, más pronto o más tarde se tiene que entrar en la modificación de animaciones, texturas y mallas 3D, y en esto el programa Blender puede ser fundamental si no se dispone de otro programa de modelado y animación 3D. O sea, que entra de lleno en el campo del modelado 3D, y es de hecho un caso práctico muy entretenido y didáctico y, aunque con sus particularidades, se aprende un montón con él.

Verán que toda la información irá apareciendo estructurada en capítulos y secciones, cuyo índice se puede ver en la columna izquierda, para su mejor acceso y consulta. Espero que sea útil, claro en la exposición y de ayuda.

Agradecimientos

Desde aquí aprovecho para agradecer a Bethesda Softworks por haber creado este juego y hacerlo ampliable y modificable por la comunidad de modders, y, por supuesto, a todos los fans que han puesto a disposición del público tanto su trabajo (mods y programas) como la ingente información sobre el tema que existe en Internet.

Nota para los usuarios de Windows Vista y Windows 7

¡Ojo en la instalación del juego! La basura del Vista (lo mismo pasa con el Windows 7) hace que si se instala en el directorio por defecto aparezcan un montón de problemas para la gestión de mods, y tiene que ver con el ACL. Como desactivarlo es en principio una muy mala idea, para evitarlo evítese la instalación en la ruta de la carpeta c:\Archivos de programa. La ruta por defecto es:

c:\Archivos de programa\Bethesda Softworks\Oblivion\

Por ejemplo, cámbiese a:

c:\Juegos\Bethesda Softworks\Oblivion\

y se ahorrarán infinidad de quebraderos de cabeza con el ACL y sin comprometer la seguridad del sistema.