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Tiempos difíciles en Rusia

Dichos, actos y hechos — Pío Moa - Sáb, 2018/01/20 - 21:58
 ”El día doce de febrero recibe nuestro capitán orden de relevar a la compañía que está destacada en el “Alkazar”, posición denominada así por los alemanes en memoria de la odisea del Alcázar de Toledo. Está situada delante del río Voljof, que es la divisoria del frente y además cabeza de puente de toda la División Azul rodeada por el enemigo, a excepción del camino por el que accedemos a ella. Los restos de tres barracones  completamente deshechos constituyen esta posición tan peligrosa. En los sótanos de ellos nos albergamos después de dos horas de camino, tremendamente cargados con todo el material de la compañía y gran cantidad de munición. Este recorrido lo hemos realizado con toda clase de precauciones, protegiéndonos por la derecha de la marcha la sección de asalto del regimiento, y por la izquierda dos pelotones de nuestra propia compañía. Hemos subido a la posición solamente dos seccioes de la compañía, con un total de ciento diez hombres. Lo hacemos con el equipo de asalto. Sin mantas. Los relevados nos dejan las suyas. ¡Naturalmente andaban solas propulsadas por grandes contingentes de afanípteros!    Así damos salida al convoy, desde las afueras de Nóvgorod, arrastrando varios trineos por nosotros mismos, cargados a más no poder de material, munición y leña. Una vez en la posición que ocupamos en medio de toda clase de sigilo, vemos salir a los relevados de ella. ¡ Dan verdadera pena verlos de escuálidos que estaban todos! No podía reunir peores condiciones. La mayoría de las chabolas no dan la altura de un hombre y hay qe estar dentro de rodillas, sentados o agachados siempre. Tienen estufa, pero carecen de salida de humos, que nos empezamos a tragar a todas horas. Pronto organizamos el servicio, que es brutalmente duro. Muchas horas de parapeto y tremendos puestos de escucha alrededor de toda la posición y junto a las alambradas  que la rodean. Por todas partes teníamos al enemigo  muy cerca de nosotros, dándonos pronto cuenta de su proximidad. Ante ello, caminamos con cautela por la trinchera, pues empezamos a tener considerable número de bajas solamente por balas perdidas (de francotiradores). El enemigo, que ha intentado atacar la posición, ha fracasado ante las alambradas, dejándose buena cantidad de cadáveres, que podemos ver a la luz del día con toda perfección.    Dentro de la posición y a la entrada de las viviendas subterráneas hay muchos restos humanos, que demuestran los combates que han tenido nuestros antecesores. Igualmente hay un pequeño cementerio, con tumbas alemanas con la consabida cruz y el casco de guerra. Poco a poco nos vamos dando cuenta de lo peligrosa que resulta y por algo la llamaron los alemanes “El Alkazar”    Sigue bajando la temperatura y ya tenemos constantemente los cuarenta bajo cero. Resulta totalmente inaguantable un cuarto de hora en el parapeto y hay que estar relevando a los centinelas continuamente en los puestos, produciéndose numerosos casos de congelación y los efectivos de los pelotones se van reduciendo considerablemente, habiendo alguno que solamente tiene la mitad de los hombres. Hay que estar continuamente vigilando a los centinelas, pues ya en alguna ocasión hemos visto alguno en su puesto con la característica sonrisa de los muertos por congelación.  El día se hace cortísimo, mientras la noche es horrorosamente interminable, oscureciendo a las tres de la tarde y no amaneciendo hasta las ocho largas, teniendo  siete horas de día solamente, mientras que las nocturnas son diez y siete horas que tenemos que estar incesantemente  haciendo servicio de trinchera lo que supone un agotamiento enorme, ya que los ratos libres de servicio de armas los tenemos que dedicar a limpiar la trinchera de nieve , que debido a la intensidadad con que esta está cayendo tenemos muchos momentoes en que es prácticamente inaccesible el tránsito en la misma.    Además de la clase de vida que tenemos en esta inolvidable posición, fuera de ella y a un kilómetro de distancia tenemos que llegar cinco noches consecutivas  cada pelotón en patrulla de escucha , ocupando tres pozos de niee, los ocho hombres que vamos en ella, a pasarnos las diecisiete horas de la noche a la intemperie.    Hasta que no nos toca el turno a nuestro pelotón, no sabemos lo duro que es esta clase de servicio. Es la primera noche y nos dan la orden adjuntando cinco supercapotes que nos faltan y ocho camuflajes, teniendo en cuenta que los supercapotes pesan unos ocho kilos. A mí me toca el fusil ametrallador que ya he dicho lo que pesa. Los demás, con su fusil individual y las cajas de munición para mi fusil, con sus correspondientes cintas que también pesan lo suyo y además cada hombre lleva seis bombas de mano. Como alimento para tan divertida velada una botella de ron alemán para entonarnos contra el frío tan horroroso que hemos de pasar.  Salimos distanciándonos unos diez metros cada hombre. En cabeza va el sargento con su metralleta. Yo, en segundo lugar y detrás conservando o procurando conservar siempre la misma distancis, los seis fusileros granaderos. Es tan tremena la nevada que apenas vislumbramos al hombre que nos antecede, pese a la corta distancia que se mantiene. Dando traspiés y a la buena de dios, tenemos que encontrar los dichosos pozos, lo que logramos después de unos cuanto porrazos y media hora de marcha, no encontrando muchas veces las huellas de los que nos antceden , por lo que se ordena reducir la distancia. Andar por la nieve  resulta tan pesado como por la arena, y eso que empezamos a notar que con el frío empieza a cristalizarse la misma. Llegamos a los pozos, con palas  cortas de las usadas en infantería, nos ocupamos en sacarla, pues no para de caer y nos inunda, operación que tenemos que realizar todas las noches al llegar  y con máximas precauciones. Después de ello, emplazar el fusil ametrallador dando cara al enemigo, nos introducimos en los pozos, sentándonos unos frente a otros  para poder observar en todas direcciones, ya que pudiera darse el caso de ver alguna patrulla en cualquier dirección, pues estamos en lo que en términos bélicos llamamos “tierra de nadie”    El objeto de este servicio es evitar infiltraciones del enemigo,. Va transcurriendo el servicio hora tras hora, sin más novedad que el rigor de la temperatura, que produce verdadero dolor en nuestras manos y pies, pese a nuestros guantes de lana. Así llega la hora de divisar el lucero que nos sirve de orientación, anunciándonos la llegada del nuevo día. El sargento da la orden de “prepárense”.    Recojo el fusil ametrallador, que veo completamente congelado, haciéndoselo ver y no pudiendo hacer uso del mismo, caso de que fuera necesario. A partir de ese momento no se llevaría más a la posición y se supliría su efecto con doble ración de bombas de mano    Sigue bajando la temperatura y a consecuencia de ello y de las nevadas, la inmensa cantidad de nieve que tenemos empieza a cristalizarse, enormemente peligroso por lo dura que se pone, lo que nos ocasiona tremendos porrazos , con alguna fractura de brazo y un herido al disparársele el fusil en la caída. Se recibe orden de picar la trinchera con los picos, lo que resulta casi inútil y muy pesado, ya que cuando se pisotea, queda nuevamente resbaladiza, produciendo un motivo más de extenuación .    Por estar tan avanzada la posición, los víveres leña y munición nos llegan mediante convoyes aprovechándose las noches oscuras , ya que este servicio nos cuesta siempre alguna baja, pues el enemigo domina con su tiro la posición. Por ese motivo hay veces que el convoy se retrasa, nos quedamos en la posición sin víveres y sobre todo sin leña. Estos retrasos han ocasionado en los moradores de la posición hambre atrasada que cada día se hace más inaguantable  Hay camarada que tiene ya diez o doce kilos menos. ¡No es extraño! ¡Mucho servicio! ¡Mucho trabajo! y ¡Poca alimentación! Y sobre todo los cuarenta grados bajo cero Por ello estamos totalmente agotados.    Como hay que salir de la posición, nos vestimos nuevamente de pingüinos con el camuflaje blanco  y cubrimos entre ocho hombres  más de doscientos  cincuenta metros, separados equidistantemente unos de otros, tumbados en la nieve , en una de las noches más frías  Recibimos algunas descargas del enemigo que sin duda alguna nos observa. Las balas salpican la nieve cristalizada a nuestro alrededor, pero milagrosamente no tenemos ningún herido (…) Tengo que estar todo el tiempo que dura la descarga del convoy  en la trinchera, junto a mi ametrallador, por si se divisa cualquier movimiento del enemigo Cuando se recibe la orden de regreso del convoy a retaguardia, retiro el arma del emplazamiento metiéndola en la chabola (bunker) para evitar la congelación, por lo que todas las noches, al oscurecer, se prueban los cuatro ametralladores que hay en la posición, para cerciorarnos de su exacto funcionamiento (…)  ¡Alarma en la posición! Precipitadamente vamos saliendo de las chabolas, corriendo todos a lo largo de la trinchera, al puesto de tirador que cada uno tiene asignado, calando las bayoneta como medida preventiva, pues tenemos muy cerca al enemigo y hay que estar preparado para todo lo que pueda ocurrir. Ya estamos todos en nuestro puesto, en el mayor silencio. Yo acaricio el culatín de mi fusil ametrallador, dándole buenos consejos y rogándole que no me falle. Las armas automáticas tienen más responsabilidad en una posición atacada y yo tengo mis dudas sobre su efectividad, ante el frío tan tremendo y pese al anticongelante que se le pone constantemente. Siempre tememos la congelación, sobre todo el agarrotamiento de los muelles. Afortunadamente no tenemos necesidad de usarlo. La alarma solamente consiste en un intenso fuego de artillería que se cruza por el frente , y que dura media hora aproximadamente. De nuevo, ya en la chabola, comentamos la alarma sin dejar de mano el armamento por si acabara en ataque enemigo. Pensamos que a este le cuesta moverse en la nieve igual que a nosotros, por ello tenemos catalogado nuestro frente de estabilizado.     Como descansamos muy pocas horas al día, estamos todos completamente agotados, más que nada por la falta de sueño. Entre la miseria que ya es francamente inaguantable en nuestros cuerpos (…) nos quedamos prácticamente dormidos de pie en el parapeto haciendo la guardia y sin poderlo remediar, porque cuando nos echamos en la litera con el mejor ánimo de dormir, no hay forma humana de conseguirlo. Todos tenemos sarna…”    Del testimonio de Sixto Botella, en  el boletín Blau División.
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El Papa sobre el Obispo Juan Barros: «No hay una sola prueba en su contra»

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 17:13

Ante los micrófonos de ADN radio Chile el papa dio su respaldo a mons. Jorge Barros acusado de haber encubierto al padre Karadima.

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Por qué las iglesias deben permanecer abiertas

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 17:05

Una iglesia cerrada le quita a la gente la oportunidad de visitar al Señor

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Categorías: Iglesia

El vicepresidente Mike Pence: «Restauraremos la santidad de la vida humana»

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 16:48

Pence recordó a la multitud los derechos fundamentales que nuestros antepasados ​​estadounidenses lucharon por preservar: «la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

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Categorías: Iglesia

La demanda de exorcismos crece exponencialmente en Irlanda

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 16:17

El Padre Pat Collins declaró estar«desconcertado». Los líderes de la Iglesia no estaban tomando medidas ya que cada vez más personas dicen ser víctimas de actividades demoníacas.

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Los católicos prefieren consistencia más que improvisación en la Misa

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 15:59

El análisis inicial implica que cuando los pastores y directores de música cambian el patrón de la liturgia en un esfuerzo por hacer que la Misa sea más accesible, tiende a tener el efecto opuesto.

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Categorías: Iglesia

Visita del Papa al pueblo peruano

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 15:27

A continuación el conjunto de actividades programadas para hoy sábado 20 de Enero durante la visita del Papa a Perú, y para los días que siguen.

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Los mormones eligen como nuevo líder a un cardiocirujano de 93 años

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 13:37

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) designó el pasado 16 de enero a Russell M. Nelson, un cardiocirujano retirado de 93 años, como su nuevo presidente, siguiendo una larga tradición de sucesiones.

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Categorías: Iglesia

LUTERO

«Quando trionferemo sulla Messa, io penso che trionferemo sull’intero papato. Infatti, sulla Messa come su una roccia è costruito l’intero papato con i suoi monasteri, i suoi vescovati, i suoi collegi, i suoi altari, i suoi ministri, le sue dottrine, e poggia su di essa con tutto il suo ventre. E tutte queste cose devono crollare con la sacrilega e abominevole Messa» (Lutero).

►►► Le ultime novità in libreria di Rino Cammilleri.

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Reforma española y revolución protestante

Dichos, actos y hechos — Pío Moa - Sáb, 2018/01/20 - 10:03

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Aunque la cuestión rebase los límites cronológicos de este trabajo, no sobra un pequeño apunte sobre ciertos efectos históricos de la reconquista, aparte de la prosecución de la lucha contra el islam otomano y magrebí: la prolongada contienda con el expansionismo protestante.     Al norte de los Pirineos, el aplazamiento de las reformas eclesiásticas, con la frustración y decepción consiguientes, iban a desembocar en la llamada reforma protestante, emprendida por Lutero desde 1517, solo un año después de la muerte de Fernando. Se la llama “reforma”, pero debe insistirse en que su carácter real fue mucho más allá, una auténtica revolución religioso-política contra el papado y toda la tradición anterior de la Iglesia, con toques de nacionalismo o patriotismo germánico y cierta sed de sangre “papista”. Y originaría un largo período de guerras civiles en Europa centro-occidental. El despropósito, no meramente lingüístico, culmina en llamar “Contrarreforma” al restablecimiento de la doctrina tradicional, como si esta fuera una reacción al protestantismo y no a la inversa.  En aquella coyuntura histórica, España actuaría como barrera frente al empuje protestante, y su en principio  poco esperable capacidad para frenarlo o hacerlo retroceder se debió sin duda a las reformas eclesiásticas previas de los Reyes Católicos y Cisneros.     En lo puramente religioso por encima de los intereses políticos o económicos en pugna, el debate, giraba en torno a la salvación del hombre. Interpretando a San Pablo, Lutero afirmó que Dios había predestinado desde la eternidad la condena de unos, seguramente la mayoría, y la salvación de otros a quienes otorgaría su gracia divina. La gracia debía expresarse en la fe del individuo, pero no en sus obras, pues el ser humano, profundamente caído por el pecado original, no podía esperar nada de sus vanas acciones con vistas a salvarse (aunque llegó a considerar el asesinato de campesinos rebeldes como una obra de salvación o algo semejante). De ahí que llegase a escribir que los mayores crímenes no impedirían la salvación si el criminal tenía fe. La fe en Jesús, y no las obras, eran lo que salvaba al hombre.  San Pablo había insistido en algo semejante (aunque, por ejemplo, también había dicho que sin amor –caridad–  incluso la plenitud de la fe carecía de valor).     Los católicos, en particular los españoles, sin negar la fe y la gracia, sostuvieron el valor de las obras para la salvación, siguiendo otras interpretaciones de San Pablo y de los Evangelios, y la epístola de Santiago (no el de Compostela, pero en fin…), detestada por Lutero: la fe se manifiesta en las obras, y sin ellas sería pura hipocresía. De acuerdo con la teoría luterana de la gracia, Dios hablaría a cada hombre a través de las Escrituras, y cada cual podía interpretarlas sin necesidad de un aparato jerárquico, sacerdotal, que le indicase cuál era su verdadero significado. Los católicos creían en la necesidad de una interpretación autorizada y general, ya que la Biblia es un libro harto misterioso en el que, por ejemplo, Yahvé ordena a su pueblo elegido el genocidio de los cananeos, o narra episodios muy chocantes para la moral convencional cristiana.  ¿Cómo podría interpretase algo así? Pero desde el punto de vista luterano, los crímenes, en definitiva, no eran tales si los subtendía la fe. A los españoles salidos de la reconquista, que encontraban el bien y el mal bastante claramente definidos por la lucha contra el infiel, y se enfrentaban ya directamente al poderío turco, tales concepciones sonaban muy disparatadas.     Más allá de interpretaciones del cristianismo, el problema remontaba a la propia condición humana. El mito de la pérdida del paraíso por Adán y Eva describe el paso de la inocencia animal a la esfera de la moral, del bien y el mal. Aparece como una caída porque con ella el mal entra en la naturaleza humana, se vuelve constitutivo de ella. Y la observación del pasado o de la sociedad en cualquier tiempo muestra bien el crimen, la injusticia, el abuso, la opresión, el malestar  difuso en la sociedad, siempre unidos a la acción humana, así como la culpa y la angustia consiguientes. Y también es observable la frecuente transformación del bien en mal y viceversa, cómo el mal de unos resulta el bien de otros, y acciones  de intención bondadosa traen a veces malas consecuencias y al revés, haciendo de la experiencia humana un laberinto. Etc.    La doctrina de Lutero, negando valor a las obras, sostenida tal cual, solo podía exacerbar la angustia humana, pues no aclaraba si la fe subjetivamente más exaltada se correspondería con la gracia predestinada. Calvino quiso aplacar la inquietud sosteniendo que el éxito en los negocios humanos era un indicio de predestinación salvífica. Las ideologías posteriores, ajenas a la idea del pecado original, desarrollan más bien la idea del éxito sin darle un sentido transcendente.    En todo caso, el pensamiento español, que culminaría en el concilio de Trento, trataba de armonizar la gracia y las obras, y consideraba que las reformas necesarias no debían socavar la tradición ni la Iglesia jerárquica, sino fortalecerlas. Tal había sido también la doctrina implícita en toda la reconquista.

 

 

 

 

 

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Papa Francisco: «La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos»

InfoCatólica - Sáb, 2018/01/20 - 09:29

La «corrupción» y la «degradación ambiental» han marcado el discurso del Papa Francisco a las autoridades civiles y diplomáticas peruanas que ha ofrecido en la tarde del viernes, 19 de enero de 2018, en el Palacio de Gobierno, en Lima.

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Categorías: Iglesia

El repugnante motivo de Pablo Iglesias para rechazar la petición del padre de Diana Quer

Elentir — Contando estrelas - Sáb, 2018/01/20 - 06:11
Ayer Juan Carlos Quer ofreció una entrevista a la Cadena SER. En ella, con gran serenidad, defendió el mantenimiento de la prisión permanente revisable introducida en el Código Penal de 2015. Los otros hombres del caso Diana Quer son criaturas invisibles para el ‘odio de género’ Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan […]
Categorías: Amigos

Trump dice a los participantes de la Marcha por la Vida que firmará la ley para prohibir matar a los que sobreviven a un aborto

InfoCatólica - Vie, 2018/01/19 - 23:24

Donald Trump, ha dicho a cientos de miles de estadounidenses pro-vida reunidos para la Marcha por la Vida en Wahsington que firmará el proyecto de ley aprobado hoy para proteger a los bebés nacidos vivos después de un aborto. También criticó la política de aborto en los Estados Unidos que permite abortos legales tardíos, incluso hasta el momento previo al nacimiento en algunos estados..

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Categorías: Iglesia

Tema tabú

InfoCatólica - Vie, 2018/01/19 - 22:01

La sociedad actual con las leyes anti natura que legalizan lo abominable, le niegan a la madre la ayuda para tener un hijo (que si eres muy joven, que si eres muy mayor…que si ahora no es el mejor momento…) Pero además le roban a la mujer que ha abortado la posibilidad de arrepentimiento.

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Margarita Cabrer
Categorías: Iglesia

La Glosa Dominical de Gérminans

Germinans Germinabit - Vie, 2018/01/19 - 22:00
UN HIJO MÁS PARA EL REINO

El relato del evangelio de San Marcos en este domingo describe el efecto inmediato del bautismo y de haber superado acto seguido, en el desierto, las tentaciones. Ese es el trasfondo tácito.  Revestido del mandato del Padre y lleno del Espíritu Santo, Jesús partió hacia el desierto para aclararse, obviamente en su naturaleza humana, sobre cómo realizar su misión salvífica. Razón por la cual no usó el poder por sí mismo, no forzó a Dios abusando de su amor y no utilizó el poder para aplastar a los hombres. 
La escena evangélica de este 3º domingo “per annum” plasma el primer movimiento de Jesús, que es quizás el más importante y la síntesis de todo el Evangelio. El evangelista nos recuerda que Juan Bautista, el precursor, fue arrestado por el hecho de señalar a Jesús como Mesías, precediéndolo con su muerte para subrayar el camino del Justo que sufre injustamente. Ahora le toca a Jesús, que parte de Betania con dirección a Galilea (para entendernos, desde el este del río Jordán, cerca del Mar Muerto, hasta el norte del país) encarnando el anuncio de la salvación de Dios que se inicia por los últimos: esa es la Buena Noticia.

Por esta razón ya no estamos con Jonás, que amenaza con la destrucción de Nínive después de tres días de paciencia de Dios. Esta vez lo que está en juego es mucho más: la salvación que Dios ha preparado al hombre desde toda la eternidad, desde el día del fruto prohibido en el jardín del Edén, cuando anunció a Eva que el fruto de su descendencia un día aplastaría la cabeza de la serpiente. ¿Recordamos?

Jesucristo desenmascara definitivamente la mentira y nos dice que el tiempo de espera ha concluido: Dios ha decidido que los hombres están preparados para recibir el don de la vida.

El Reino de Dios, la comunión de vida con Dios, la felicidad, la vida plena y definitiva, todo esto ha sido puesto a disposición del hombre, ahora corresponde al hombre el ver, reconocer y aceptar este don. VER, es decir convertirse, que es la palabra latina que literalmente traduce la griega metanoia (mirar más allá) es decir comprender el verdadero sentido de las cosas más allá de las apariencias. Es posible pues ver porque hay algo o Alguno. Una sugerencia preciosa, que no es mía sino de toda la tradición cristiana: cogeos un cuarto de hora y en un cuaderno escribid todas las veces que habéis hecho experiencia directa de Dios, que habéis tocado con la mano su misericordia y su providencia. Esto es lo que se entiende por hacer memoria, no malograr ni derrochar la gracia de Dios. Después dad gracias por ello. Pregunta: ¿Dios está cerca de nosotros incluso cuando tenemos problemas? Claro que sí. Y especialmente porque tenemos problemas, gracias a esos problemas hemos podido reconocer que solos no lo hubiéramos conseguido y que en vez de vernos abandonados (la mentira de la serpiente) hemos descubierto que Él estaba allí dispuesto a salvarnos.

Esto es lo que significa RECONOCER, partiendo de los dones hechos, pasando por la mano que nos los ha procurado hasta el propietario de aquella mano. Reconoce así que te quiere como un padre, que no te ha dicho siempre que sí (como un padre) sino que cada cosa que te ha hecho te ha permitido de convertirte en una persona nueva, un hijo de Dios.

ACEPTAR entonces es, como los primeros discípulos, partir dejándolo todo, comprendiendo que la vida de antes ha acabado y que el pecado es cómo la sopa recalentada.
\Users\FRANSESC\Desktop\jonas y ninive.pngEste es el cambio que hizo la gente de Nínive, todos ellos paganos, tomándoselo en serio todos, desde el rey hasta los niños, vistiéndose de saco. Es el cambio que Pablo intenta explicar a los primeros cristianos animándoles a vivir cada aspecto de la existencia a partir de la experiencia que habían hecho de Jesús. Entonces se descubre, se entiende aquello de “pasa la escena de este mundo”: pasa la belleza, incluso con la cirugía estética. Más se niega más uno se esclaviza; pasa el dinero, pensemos en la crisis, en cuán poco tiempo ha hundido tantas cosas; pasa el poder (¡como es instructiva una mirada a los poderosos!). Pasan los farsantes, permanece aquello que no es banal, lo que tiene el sabor de Dios. Podemos aturdirnos, mentirnos a nosotros mismos, gritar nuestros argumentos para hacerlos parecer más verdaderos, pero en realidad sabemos cómo están las cosas.

Y he aquí que Jesús hoy pasa por nuestra orilla y nos llama: “Ven conmigo”. Significa: mira, escucha, aprende: aprende a estar con Dios, a coger aire puro y oxigenar tus pulmones cansados. Acoge su amor y aprende de Él cómo reconocer todo lo bueno que hay por ahí y darlo a conocer. Aprende también cómo hay que enfrentarse al mal, al pecado, a la fealdad que llevamos dentro en una esquina del alma y con la que antes o después tendremos que encararnos. Mira de qué manera lo hace Él y puedes ya ponerte en marcha.

Nuestro mundo tiene necesidad de profetas, no de charlatanes, sino de personas que hayan vivido en su carne lo que significa ser salvados por Dios y poder guiar a los hermanos, como guías alpinos, hacia los senderos de Dios.

Nuestra fe es una vocación: alguien que llama y otro que responde. Sería muy triste que fuese católico únicamente porque he nacido culturalmente en estas latitudes. Necesitamos tener una fe verdadera, consciente y coherente. Escuchemos la voz de Jesús hoy en el evangelio y cuando responderemos “gloria y honor a ti, Señor Jesús” querrá decir que estás diciendo “sí” a esta llamada. Entonces el reino de Dios tendrá un hijo más.

¡Qué hermosa la confesión de fe del leproso en el evangelio (Mt.8, 1-13) de la Forma extraordinaria de este 3º domingo después de la Epifanía: Señor, si quieres puedes limpiarme! Seguida de la del centurión que pide la sanación de su criado: Señor, no soy digno de que entrés en mi morada, más di una sola palabra y quedará sano” Esa es la actitud de fe. Eso es confiar y fiarse del Señor.

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
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El Papa a los pueblos amazónicos: «No sucumban a los intentos de desarraigar la fe católica de sus pueblos»

InfoCatólica - Vie, 2018/01/19 - 21:34

«He deseado mucho este momento, quise empezar por aquí mi visita a Perú» dijo el Papa Francisco a los cerca de 4.000 representantes de los diferentes pueblos amazónicos de Perú, en el encuentro celebrado en el Coliseo Madre de Dios, en Puerto Maldonado, a las 10:30 horas.

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Categorías: Iglesia

Trump anuncia la creación de un día nacional provida en los Estados Unidos: el 22 de enero

Elentir — Contando estrelas - Vie, 2018/01/19 - 19:32
En una declaración publicada hoy en la web de la Casa Blanca, el presidente de EEUU ha anunciado que declara el 22 de enero como Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana. El formidable discurso cristiano de Trump ante el árbol de Navidad de la Casa Blanca El valiente y políticamente incorrecto discurso […]
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‘Auschwitz': una exposición en Madrid muestra hasta el 17 de junio lo que nadie debería olvidar

Elentir — Contando estrelas - Vie, 2018/01/19 - 18:16
El 1 de diciembre de 2017 se inauguró en Madrid una exposición sobre la que estoy leyendo muy buenos comentarios de personas que ya la han visitado. Se titula “Auschwitz. No hace mucho tiempo. No muy lejos”, y se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, en el Paseo de la […]
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Javier Fernández: «Asturias, reino con trece siglos de andadura y Covadonga como lugar elegido para la fe»

InfoCatólica - Vie, 2018/01/19 - 14:07

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha ironizado con la «emoción identitaria» que tendrían los nacionalistas en el caso de que viviesen en su comunidad autónoma, «un reino con trece siglos de andadura» y con Covadonga como «montaña mágica», «lugar elegido para la fe» y de «una naturaleza prodigiosa».

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