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La Glosa Dominical de Gérminans

Germinans Germinabit - Hace 11 mins 49 segs
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Sacrificio de Isaac
¿QUIÉN CONDENARÁ?

La mayor dificultad para anunciar el perdón de Dios entre nuestra gente reside en el hecho de que muchos no creen que nadie les pueda perdonar lo que han hecho. Lo que es más difícil pues, no es perdonar, sino creer en un Dios que ha respondido al mal en el mundo con el sacrificio de su Hijo, su Único y Amado Hijo, por nosotros.
En la muerte en la cruz del Hijo se cumple, de hecho, aquel aniquilamiento de Dios contra sí mismo en el que Él se entrega para levantar al hombre y salvarlo, y esto por puro amor.  Ante un Dios así, escandalosamente de nuestra parte, ¿quién estará contra nosotros? (Rm. 8,31b)

Y sin embargo no nos resulta difícil imaginar qué pensamientos y sentimientos aprisionaban como un remordimiento el corazón de Abraham mientras preparaba el cuchillo para inmolar a su hijo. ¿Qué padre en su sano juicio sacrificaría la vida de su hijo aunque fuese para obedecer al Señor? 

\Users\FRANSESC\Desktop\imagesXWZMXLCQ.jpgLa respuesta a esta pregunta, la encontramos en el silencio de un Dios que parece haber sido como “tragado” por las tinieblas del Viernes Santo, en el que resuena con fuerza únicamente la súplica desde lo más profundo del corazón de su Hijo: “…¿por qué me has abandonado?”Es contemplando aquel cuerpo clavado en la cruz, torturado, aplastado, muerto, y aquel costado traspasado, cuando estamos seguros de no equivocarnos acerca de Dios. Porque equivocarnos acerca de Dios es lo peor que nos puede suceder, ya que después nos equivocamos sobre la historia, sobre el hombre, sobre nosotros mismos, sobre el futuro, sobre las relaciones humanas. En la persona de Isaac nos aparece un hijo -imagen de todo hijo- a punto de ser sacrificado. Su relato no es el relato de un sacrificio frustrado, sino más bien el relato de un sacrificio cumplido: el sacrificio del sacrificio. Deteniendo la mano de Abrahán antes que llegue a sacrificar al hijo, Dios frustra esta amenaza en beneficio de todos, para evitar que alguien, contemplando a un padre sacrificar a su propio hijo, se haga la idea de que Dios se regodea en la violencia que tan a menudo habita en nuestro corazón, en nuestra alma y en nuestros gestos.
\Users\FRANSESC\Desktop\imagesVA6KE7TU.jpgAquel que desde la nube señala a Jesús como el Hijo amado a quien debemos escuchar, no puede ser un Dios que quiera sacrificios, sino el amor. El mismo Dios que en su Hijo Unigénito se revelará como aquel que se sacrifica, por no haber aceptado el sacrificar a nadie. 
 
“¿Qué diremos, pues,  a esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”Ya no hay pues condena alguna para aquellos que están en Cristo Jesús. 
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
Categorías: Iglesia

Vatican II, "electric saw"

Rorate Cæli - Hace 25 mins 49 segs
Categorías: Iglesia

23-f El olvidado factor Suárez.

Dichos, actos y hechos — Pío Moa - Hace 5 horas 31 mins
Puede decirse que los misterios del 23-F no lo son desde hace tiempo. Durante muchos años, sin embargo, permaneció la versión de un intento de golpe dado por unos fachas chiflados y chapuceros, y parado oportunamente por Juan Carlos I. Todavía hay quienes lo siguen considerando así. No obstante, la verdad, en lo esencial, se conoce hoy bastante bien. Uno de los que más han contribuido a aclararla ha sido el historiadorJesús Palacios en El Rey y su secreto, del que ha dicho uno de los comprometidos, Luis María Ansón, que acierta en un 80%, creo recordar. Ya Sabino Fernández Campohabía advertido irónicamente a quienes no se contentaban con la versión oficial, que si buscaban la verdad corrían el peligro de encontrarla. Es interesante la persistencia de la versión oficial, que recuerda la del golpe del 11-M de 2004, de consecuencias políticas tan extraordinarias.  En fin, todo indica que se trató de una provocación golpista instrumentada por los servicios secretos, y en la que estaban involucrados el Rey, personalidades socialistas, de derecha y otros, probablemente la mayoría de los que aparecían como miembros del gobierno de concentración que debía presidir el general Armada. Como el “factor humano” (Tejero), hizo fracasar la operación, él, Armada y otros próximos a Juan Carlos sirvieron de chivo expiatorio de un interés de estado. Porque lo que se buscaba era frenar una deriva política del país cada vez más peligrosa: unterrorismo de niveles desestabilizadores y unos separatismos cada día más insolentes y osados; un ataque sistemático y a menudo furibundo en los medios a cuanto significase unidad nacional (la propia palabra España se hizo casi tabú, como en la república), sin olvidar el rápido deterioro de la salud social, con expansión galopante de la droga y la delincuencia. Todo ello en medio de una  crisis económica a la que no se vislumbraba salida. Tarradellas, uno de los pocos exiliados que había aprendido las lecciones de la historia, había advertido de la necesidad de un golpe de timón para enderezar una coyuntura que se iba de las manos a todos. Y se conocen los contactos y maniobras de unos y otros para preparar el evento provocando un“supuesto inconstitucional máximo” -con Tejero como peón inconsciente-  inspirado en la operación que llevó al general De Gaulle al poder en Francia  en 1958. 

 

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En los análisis del suceso ha solido dejarse de lado a Adolfo Suárez, el principal responsable de la situación creada, y que suele aparecer como víctima. Suárez, un político de vuelo corraleño, desvirtuó la transición planeada por Torcuato Fernández Miranda de la ley a la ley y aprobada abrumadoramente en el referéndum de diciembre del 76; ignorante de la historia trató de congraciarse con quienes salían a la luz sintiéndose herederos del Frente Popular, haciéndoles concesiones innecesarias; quiso “olvidar el pasado” impidiendo cualquier respuesta a la creciente demagogia izquierdista y balcanizante; promovió una Constitución con artículos contradictorios y peligrosos, elaborada de manera poco democrática; jugó a superar al PSOE por la izquierda y bloqueó una posible unidad de acción con la derecha de Fraga, dinamitando de paso a su propio partido, la UCD. He tratado en La Transición de cristal estos hechos poco atendidos u olvidados en muchos análisis en beneficio de declamaciones emotivo-demagógicas o dudosamente democráticas.  La extravagancia política de Suárez dejaba muy pocas posibilidades de un gobierno capaz de afrontar la crisis. La UCD estaba en ruinas y Alianza Popular carecía de fuerza suficiente, además de chocar con la oposición irreconciliable de izquierda y separatistas. Suárez fue forzado a dimitir entre denuestos de casi todo el mundo –dato olvidado convenientemente cuando falleció-, dejando una herencia casi inmanejable. De ahí la solución golpista. No voy a repetir lo ya sabido y que otros comentarán. Pero vale la pena señalar el sarcasmo de que quienes estuvieron involucrados al más alto nivel salieran indemnes a costa de los chivos expiatorios “fachas”. La UCD, con Calvo Sotelo, demostró su ruina en muy poco tiempo, y finalmente pasó a gobernar el partido de los “cien años de honradez”. La verdad es que si en aquel momento se hubiera sabido la verdad, las instituciones habrían quedado tan por los suelos y el país tan en peligro de anarquía que, en definitiva, se hace difícil imaginar otra salida. La moraleja es que la democracia un tanto echada a perder por Suárez ha permanecido tan chapucera como entonces, manteniéndose gracias a una inercia histórica cimentada en una larga paz, prosperidad y reconciliación mayoritarias, herencia del régimen anterior y que nuevamente ponen en crisis los demagogos.

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Este sábado en “Una hora con la historia”, la Comisión de la verdad sobre el PSOE tratará el llamado “salvamento de los cuadros del Museo del Prado”, otra “hazaña” socialistas, junto con la destrucción de bibliotecas y obras de arte.

Sesión pasada: https://www.youtube.com/watch?v=5KTanH1mvdc&t=4s …,

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Podemos propone una ley que reconozca en España un tercer género sexual llamado «no binario»

InfoCatólica - Hace 5 horas 38 mins

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso la primera ley integral de transexualidad que reconoce en España el llamado «tercer género» (que no es ni masculino ni femenino) y que identificará oficialmente con el nombre de «no binario».

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Categorías: Iglesia

Los comunistas de IU piden legalizar las vejaciones públicas contra los creyentes

Elentir — Contando estrelas - Hace 6 horas 56 mins
En una rueda de prensa celebrada hoy, el comunista Alberto Garzón ha apostado por legalizar todos los delitos de odio que son del agrado de Izquierda Unida, incluso los más graves. Valtonyc: disfrazan de mártir de la libertad de expresión a un condenado por pisotearla 8 cosas que censuran quienes llaman “libertad de expresión” al […]
Categorías: Amigos

La Revolución sexual global, la destrucción de la libertad

InfoCatólica - Hace 7 horas 58 mins

Con la ideología de género y sus derivados nos encontramos ante una imponente «estructura de pecado» que introduce un nuevo paradigma, un nuevo sistema cultural de carácter totalitario.

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Monseñor Juan Antonio Reig Pla
Categorías: Iglesia

Mons. Reig Pla: Con la ideología de género y sus derivados nos encontramos ante una imponente «estructura de pecado»

InfoCatólica - Hace 9 horas 47 mins

Ayer jueves, 22 de febrero, tuvo lugar, en la «Fundación Rafael del Pino» de Madrid, la presentación del libro de Gabriele Kuby «La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad».

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Categorías: Iglesia

El Papa nombra a Sor Carmen Ros Subsecretaria de Vida Consagrada

InfoCatólica - Hace 10 horas 15 mins

El Papa Francisco ha nombrado Subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a Sor Carmen Ros, N.S.C., de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, hasta ahora oficial del mismo dicasterio.

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Categorías: Iglesia

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Cor ad cor loquitur - Hace 11 horas 17 mins

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, que una de las características del catolicismo era su unidad en la fe, en la doctrina, en la moral, en los sacramentos.

Pues bien, hoy es el día en que se puede observar como una cosa es el catolicismo en Alemania y otra muy distinta en Polonia. Uno el catolicismo en la archidiócesis de Chicago y otro en la de Filadelfia. Y por no salir de España, uno es el catolicismo en la archidiócesis de Granada, donde el arzobispo permite a comunión de quienes viven en adulterio, y otro en la diócesis de Alcalá de Henares, donde el obispo no para de recordar la vigencia del magisterio bimilenario de la Iglesia.

Los obispos alemanes vuelven a demostrar que se creen absolutamente independientes del resto de la Iglesia y han decidido, sin pedir permiso a Roma, que los protestantes que estén casados con católicos pueden comulgar. Dicen que para ello han de creer lo mismo que la Iglesia cree sobre la Eucaristía. Pero, ¿de qué tipo de fe eucarística estamos hablando si uno puede profesarla y seguir siendo protestante? No, desde luego, de la fe católica. Y pretender que es legítimo separar la fe eucarística del resto de la fe de la Iglesia es no profesar la fe de la Iglesia.

Lo que están haciendo los obispos “católicos” alemanes es como si en tiempos de la crisis arriana se hubiera admitido que arrianos, seminarrianos y católicos pudieran comulgar bajo la excusa de que todos creían lo mismo sobre la Eucaristía. Semejante barbaridad habría sido rechazada por todos. Hoy, la tenemos delante de nuestras narices sin que parezca que nadie va a mover un dedo para impedirlo.

Cuando el Beato Newman se convirtió a la fe católica,descartó por completo la legitimidad del anglicanismo como vìa media entre el protestantismo y el catolicismo. Sin embargo, hoy la Iglesia Católica se parece mucho más al anglicanismo que Newman abandonó que al catolicismo de los veinte siglos precedentes.

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Categorías: Iglesia

Macri da vía libre para que se debata la despenalización del aborto en el Congreso argentino

InfoCatólica - Hace 11 horas 53 mins

El presidente de Argentina habilitó a los legisladores del oficialismo para que se trate un proyecto de despenalización del aborto. Cada uno votará de acuerdo a sus convicciones personales. Ayer se definió el tema en una reunión en la Casa Rosada.

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Categorías: Iglesia

Cardenal Sturla: «No puede comulgar un divorciado que vuelve a tener una segunda unión»

InfoCatólica - Hace 12 horas 49 segs

El cardenal y arzobispo de Montevideo, S.E.R Daniel Sturla, ha concedido una entrevista a Búsqueda en la que responde conforme a la fe católica a preguntas sobre la ideología de género, la comunión de los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad.

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Categorías: Iglesia

Los obispos alemanes estudian la admisión a la comunión de protestantes casados con católicos

InfoCatólica - Hace 13 horas 30 mins

El Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, anunció que están preparando un documento con las pautas para permitir a los protestantes casados con católicos recibir la comunión eucarística «bajo ciertas condiciones».

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Categorías: Iglesia

El cardenal Urosa considera un atropello las elecciones convocadas por Maduro

InfoCatólica - Hace 14 horas 43 mins

El cardenal Jorge Urosa Savino manifestó su rechazo a las elecciones presidenciales, convocadas de forma anticipada por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerarlas un atropello a los derechos políticos de los venezolanos.

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Categorías: Iglesia

«Obispas» protestantes «consagran» junto a obispos brasileños

InfoCatólica - Hace 15 horas 9 mins

Dos «obispas» protestantes participaron en la consagración durante una Misa celebrada con motivo del evento denominado «procesión de la tierra», promovido por la Conferencia Episcopal Brasileña.

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Categorías: Iglesia

Bibliotecas para nada.

Dichos, actos y hechos — Pío Moa - Hace 15 horas 38 mins
Hace ya bastante años, cuando me puse a revisar críticamente algunos aspectos del marxismo, hice un estudio sobre una supuesta ley con la que Marx intentaba coronar el edificio de su teoría sobre el capital: la del descenso tendencial de la tasa de ganancia. Llegué a la conclusión de que se trataba de una imposibilidad lógica, por ser contradictoria en sus propios términos, y no precisamente a la manera dialéctica Lo que me maravilló fue que, si yo estaba acertado, entonces sería perfectamente inútil la copiosa bibliografía al respecto, que incluye largas polémicas entre doctrinarios, sesudas consideraciones teóricas sobre las implicaciones de la ley, complejos análisis sobre sus manifestaciones prácticas a lo largo de la historia del capitalismo, etc. “¡Bibliotecas enteras para nada!”, me dije… En fin, espero fervientemente haber acertado (incluyo mi estudio en La sociedad homosexual y otros ensayos, por si alguien tiene interés en rebatirme).

Me venía lo anterior a la cabeza con motivo de un artículo de Santos Juliá en Revista de libros, donde comenta indignado una negativa evaluación de Stanley Payne sobre la actual producción historiográfica española en torno a la república y la guerra civil. A juicio de Payne, la mayor parte de las tesis doctorales y otros estudios españoles resultan “predecible y penosamente estrechos y formulistas, y rara vez se plantean preguntas nuevas e interesantes. Los historiadores profesionales no son, a decir verdad, mucho mejores. Casi siempre evitan suscitar preguntas nuevas y fundamentales sobre el conflicto, bien ignorándolas, bien actuando como si casi todos los grandes temas ya se hubieran resuelto. Esto, por supuesto, está muy lejos de la realidad, ya que la Guerra Civil española seguirá constituyendo durante mucho tiempo un objeto de estudio muy problemático, en la línea de las revoluciones francesa o rusa”.

Juliá responde a este argumento cualitativo, por así decir, con otro meramente cuantitativo. En los últimos años, arguye, se ha publicado un gran número de libros, de los cuales enumera 37, españoles y extranjeros, y la marea no da señales de refluir. A su entender, ello demostraría la buena salud de la historiografía actual sobre la república y la guerra, aunque no explica bien ni mal por qué esa abundancia entraña calidad, salvo por algunas adjetivaciones elogiosas que se supone hemos de compartir por venir de él. Hay, no obstante, una explicación implícita en el hecho de que los libros seleccionados concuerdan con el estilo “políticamente correcto” del propio Juliá. Otros, ni se molesta en mencionarlos el altivo profesor.

Hoy proliferan, desde luego, los libros sobre aquel conflicto, pero una proporción muy elevada de ellos incide en la más simplona propaganda de guerra, resucitada en estos años con singular ímpetu. De muchos, el mero título, a veces estúpido, a veces truculento, exhibe ya su carácter propagandístico: Rojo, el general que humilló a Franco (perdiendo todas las batallas con éste) Maquis, el puño que golpeó al franquismo (y salió destrozado del golpe) Toda España era una cárcel, Los esclavos de Franco, La columna de la muerte y un largo etcétera.

Por supuesto, los hay mejores, pero en mi opinión, Payne tiene razón en lo esencial, e intentaré aclarar por qué. La mayoría de los estudios, incluso muchos con cierto rigor académico, parten de un fatal desenfoque que los echa a perder en gran medida. Buena parte de esos trabajos está enfocada desde la perspectiva marxista de la lucha de clases, según la cual la contienda enfrentó a la república y al fascismo o, más vagamente, a la reacción, que se habría alzado para impedir las reformas democráticas de la primera, tan beneficiosas para el “pueblo” o para la “clase obrera”.

A cualquier historiador reflexivo debería hacerle sospechar el dato de que ese esquema haya sido divulgado masivamente por una propaganda tan democrática como la staliniana, y que lleve a conclusiones tan improbables como que el Kremlin defendió la libertad política interna y externa de España, traicionada en cambio por las auténticas democracias. Y ésta es sólo una incongruencia entre muchas.

Pues, ¿cómo encaja en esa concepción de la república el hecho de que en octubre de 1934 las izquierdas (socialistas, nacionalistas catalanes, comunistas y bastantes anarquistas, apoyados políticamente por los republicanos jacobinos) se alzaran en armas contra un gobierno democrático de centro derecha, salido de las urnas? ¿O que, ante tal ataque, la derecha defendiera la Constitución? ¡Son hechos bien notables, pero inexplicables con el desenfoque dicho! ¿Y cómo explicar que, en cambio, ante la sublevación derechista de julio de 1936, el gobierno de izquierdas no defendiera la Constitución, sino que acabara de arrasarla al repartir las armas a las masas y abrir paso a una revolución en extremo violenta? ¿Cómo interpretar, además, que, entre febrero y julio del 36, el gobierno supuestamente democrático de izquierdas no pusiera coto a los avances revolucionarios y rehusara aplicar la ley a quienes imponían su propia ley desde la calle, como le pedían las derechas? Estos datos clave, y una infinidad más de menor enjundia, no hay modo de integrarlos en la interpretación de Juliá y los suyos.

Peor todavía es llamar democracia al Frente Popular durante la contienda. Quienes así desvirtúan la historia admiten unos primeros meses de “descontrol”, pero, aseguran, el gobierno democrático se recompuso en octubre. ¡Un gobierno dominado por quienes habían asaltado la democracia en 1934, acompañados bien pronto por los ácratas, auténticos verdugos de Azaña en el primer bienio y uno de los peores cánceres de la república! ¿Se volvieron demócratas de pronto todos ellos? ¿Y cómo explicar que entre tales “demócratas” se hiciera hegemónico el PCE, agente directo de Stalin?

Podríamos seguir así largamente, hasta llegar al suceso, igualmente inexplicable en el esquema de Juliá, de que gran parte de la misma izquierda terminase por preferir entrar en guerra civil con sus propios aliados y rendirse sin condiciones a un Franco inclemente, antes que seguir bajo la férula de Negrín y los comunistas.

Quien lea con espíritu crítico percibe fácilmente las continuas incoherencias, omisiones y distorsiones por parte de esa historiografía que quiere pasar por la última y definitiva palabra sobre la guerra civil. Y quien vea la prensa y documentación de la época, o simplemente estudie los diarios de Azaña, entiende cómo esa historiografía lastrada por la propaganda enturbia nuestro conocimiento de la realidad histórica. Y sin embargo multitud de historiadores insiste con asombrosa tenacidad en retorcer inverosímilmente los hechos para encajarlos en sus esquemas

Una vez más, ¡bibliotecas para nada! Aunque no todo se pierde, claro. La mera investigación siempre saca a la luz hechos y datos nuevos y aprovechables, pero el fatal desenfoque los priva de valor. Viene a ser como construir un barco deforme, con los costados desiguales y la proa cuadrada. Aunque los materiales de construcción sean de buena calidad, el engendro navegará muy mal, si es que navega. En cambio sus materiales siempre podrán utilizarse como material de desguace.

(En LD, 24-3-2003)

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8 cosas que censuran quienes llaman “libertad de expresión” al ensalzamiento del terrorismo

Elentir — Contando estrelas - Jue, 2018/02/22 - 22:20
El comunismo es una ideología que llamó “democracias populares” a brutales dictaduras. Sus herederos son igual de cínicos, como hemos visto tras la condena del rapero comunista Valtonyc. Valtonyc: disfrazan de mártir de la libertad de expresión a un condenado por pisotearla 5 ejemplos de discursos de odio que sí caben en el concepto progre […]
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Falleció Jaume Botey, miembro destacado de "Església Plural", "Cristianisme al segle XXI", "Cristianisme i Justicia" i "Cristians pel socialisme".

Germinans Germinabit - Jue, 2018/02/22 - 22:00
Como sacerdote fue uno de los manifestantes de la Via Layetana (1966)
La semana pasada falleció a los 78 años Jaume Botey Serra, un verdadero referente en los movimientos eclesiales progresistas y en la izquierda política. La historia de Botey es similar a la de otros muchos sacerdotes y religiosos que después del Concilio Vaticano II se implicaron tanto en la lucha reivindicativa, en España contra el franquismo,  que acabaron abandonado el sacerdocio y dedicándose de pleno a la militancia en organizaciones políticas. En Cataluña tenemos muchos ejemplos: Lluis Maria Xirinachs (senador - BEAN), Frederic Prieto (alcalde de Cornellà - PSUC), Joan Rigol (Presidente del Parlament - UDC), Ignasi Riera (PSUC), Jaume Patrici Sayrach (PSUC), sin olvidarnos del que fuera alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Lluis Hernández (PSUC), aunque éste nunca abandonó el sacerdocio, sólo lo aparcó temporalmente.

Algunos se casaron como el caso de Botey, aunque otros permanecieron solteros como Xirinachs, algunos se olvidaron de la Iglesia y se mantuvieron alejados de ella, mientras otros siguieron muy implicados en los movimientos más progresistas, críticos con la jerarquía y cercanos a posiciones ideológicas que mezclaban su doble militancia, como por ejemplo la Teología de la Liberación.

Botey, más joven (izquierda) con Paco Candel y Joan Saura
En política Jaume Botey formó parte del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), como tantos otros sacerdotes secularizados, que a pesar de las siglas, acogía toda la militancia del comunismo "democrático" que poco a poco se fue distanciado de los pro-soviéticos. Formó parte de la lista de este partido en las  primeras elecciones municipales de 1979 por l'Hospitalet de Llobregat, y como edil de esta gran ciudad, fue concejal de Enseñanza. Después pasó a la oposición y formó parte de la coalición Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV), heredera del PSUC unida a Nacionalistes d'Esquerra. También fue uno de los fundadores de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que acogía a los comunistas, después llamados eco-socialistas, que no querían romper con su hermano mayor en España Izquierda Unida. Botey llegó a ser durante dos años presidente de esta coalición.

El finado también formó parte de diversas plataformas sociales reivindicativas, algunas en su propio barrio de Can Serra en L'Hospitalet, aunque quizá una de las más sonadas fue la de "Aturem la guerra" con motivo de la participación de España en la guerra de Irak. Casualmente su muerte coincidió con el 15 aniversario de la manifestación en Barcelona de oposición a la presencia española en aquella guerra, de la que Botey fue su principal impulsor.

Del Twitter de Ada Colau
En el ámbito religioso, participó en papel destacado de la mayoría de iniciativas que desde el progresismo eclesial  se iban desarrollando en Cataluña. La primera Cristians pel socialisme que intentaba hacer compatible comunismo y cristianismo y que aquí tuvo como grandes impulsores a Alfonso Carlos Comín, el padre del Conseller fugado a Bruselas, y el jesuita Juan N. García Nieto. También en Cristianisme i Justícia, entidad vinculada a los jesuítas con gran sensibilidad por los temas que impulsaron la Teología de la Liberación. Más recientemente en Església Plural y en Cristianisme al Segle XXI entidad de la que era presidente. Botey también se opuso frontalmente a la beatificación/canonización de San Juan Pablo II, a quien el progresismo eclesial consideró uno de sus grandes enemigos.

Cristianisme al Segle XXI, fue un intento a la desesperada de unificar todos esos movimientos eclesiales progresistas, que cada día iban perdiendo fuerza y por si sólos ya poca cosa podían hacer. Además algunas personas como el mismo Botey formaban parte a la vez de muchos de ellos, así que aparentemente era muy práctico unificar esfuerzos y aparecer como un movimiento fuerte. En su fundación en 1997 estaban el CIC, el Col·lectiu de dones de l'Església, Cristianisme i Justícia, Cristians pel Socialisme, Espai Obeert, así como las publicaciones El Pregó, Foc Nou y El Ciervo.

Pero nada más lejos de la realidad, aunque en los primeros años de existencia tuvieron cierta resonancia mediática, porque eran los duros momentos de acoso y derribo contra Don Ricardo Carles, poco a poco su presencia y actividad fueron quedándose en algo muy residual, como la mayoría de los grupos que lo formaban. La muerte de algunos de sus impulsores, como Roser Bofill, ha ido diluyendo mucho un proyecto que ya no interesa a casi nadie. Muchos nostálgicos de otros tiempos, de aquellos de que "contra Franco eramos mucho más felices", personas ya muy mayores y poca cosa más.

Francesco Della Rovere
Categorías: Iglesia
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